"Cambia, todo cambia..."

Hace varios años, cuando era un adolescente, llegaron a la ciudad donde vivía varios caricaturistas de la prestigiosa revista Guambia. Dieron un taller, y estuvieron haciendo caricaturas en vivo. Fue ahí que Casalás y Ombú me hicieron las 2 primeras caricaturas.
Tuvieron que pasar algunos años para que otro colega volviera a hacerme una caricatura. Mi gran colección, construida con el correr de los años contaba de un número de caricaturas, que me bastaba los dedos de mis manos para contarlas... hasta que conocí Facebook.
Al año de intercambiar por primera vez con el mejicano Robin Crowley, llegué a la número 100.
He podido realizar cientos de intercambios con gente que ni siquiera comparte mi idioma (¡¡Gracias Google Traductor!!). Tengo caricaturas de colegas de todos los continentes...
Dicen que internet es una amenaza. Creo que es una gran oportunidad... hay que saberlo aprovechar.
raulcurbelo@yahoo.com

martes, 10 de enero de 2012

Nicolás Damián Moreno

Nicolás Damián Moreno.
Joven caricaturista argentino.
Fecha del intercambio: Enero del 2012
Paso a paso
Comenzé haciendo el boceto a lápiz, para luego entintarlo con el viejo y querido bolígrafo BIC Cristal.
Una vez entintado y escaneado, no me convencía algo en la cara. Me había quedado el pelo con poco volumen, y a su vez los ojos habían quedado más chicos y más altos. También la boca había quedado algo pequeña. Observando el modelo, debía quedar como un niño de 11 años, y en realidad parecía mayor.
Fue por eso que gracias a la tecnología, pude bajarle los ojos, agrandarlos un poco, agrandar la boca y darle mayor volumen al pelo.
Ahora si. Ya le había quitado algunos años. Comenzé entonces con los colores planos, dejándolos a estos en una capa distinta.
Apliqué sombras en 2 capas distintas. Quité una parte pequeña de los colores planos, los cuales me permiten simular una luz que está del lado derecho.
 Luego en otra capa, superior a todas las anteriores coloqué las luces
Como innovación (por lo menos en lo que respecta a mi forma de pintar) coloqué por encima de las capas, 1 con lo que sería la parte iluminada con una luz amarilla, y del otro lado agregué otra capa con lo que sería el reflejo de una luz celeste.
Comprimí todas las capas en 1 sola (normal), quitándole todo el color blanco que queda al rededor del dibujo. Agregué el fondo negro en una capa que está al fondo, y por encima de esta capa, pero por debajo de la capa que comprimí, agregué una capa con los colores que simulan ser 2 luces (a la derecha celeste y a la izquierda amarilla).
Coloqué el nombre y la bandera, además de la firma internacional y una dedicatoria y fin del tabajo.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario