"Cambia, todo cambia..."

Hace varios años, cuando era un adolescente, llegaron a la ciudad donde vivía varios caricaturistas de la prestigiosa revista Guambia. Dieron un taller, y estuvieron haciendo caricaturas en vivo. Fue ahí que Casalás y Ombú me hicieron las 2 primeras caricaturas.
Tuvieron que pasar algunos años para que otro colega volviera a hacerme una caricatura. Mi gran colección, construida con el correr de los años contaba de un número de caricaturas, que me bastaba los dedos de mis manos para contarlas... hasta que conocí Facebook.
Al año de intercambiar por primera vez con el mejicano Robin Crowley, llegué a la número 100.
He podido realizar cientos de intercambios con gente que ni siquiera comparte mi idioma (¡¡Gracias Google Traductor!!). Tengo caricaturas de colegas de todos los continentes...
Dicen que internet es una amenaza. Creo que es una gran oportunidad... hay que saberlo aprovechar.
raulcurbelo@yahoo.com

sábado, 18 de agosto de 2012

Franciso Ventimiglia

Francisco Ventimiglia.
Caricaturista uruguayo, de la ciudad de Florida.
Fecha del intercambio: Agosto de 2012.

    "La vida te da sorpresas, sorpresas te da la vida". Así fue inmortalizada esta frase por Ruben Blades en uno de sus temas.
    A principios de marzo del 2012, se realizó un encuentro de dibujantes en la ciudad de Florida (Departamento de Florida - Uruguay). Ahí estuve realizando caricaturas en vivo (en realidad fue donde debuté haciendo caricaturas en vivo). Otro de los participantes de aquel encuentro fue Francisco Ventimiglia, muchacho callado, sonriente... muchacho que presentó en aquella ocasión unos dibujos hiperrealistas que a muchos nos asombró... sin embargo caricaturas no hacía.
     En ese encuentro yo le hice una caricatura, la cual se las presento en una de las fotos.
     Pasa el tiempo y se organiza otro encuentro de caricaturistas, ahora en la ciudad de San José de Mayo (Departamento de San José - Uruguay). Francisco quiso participar con sus dibujos hiperrealistas, pero por una descordinación le dijeron que no... "era un encuentro de caricaturista".
     Me imagino su desilusión... sin embargo en sus adentros dijo "y bueno, haré algunas caricaturas"... Presentó 6 caricaturas a color pintadas con oleo pastel, entre ellas la que yo publico en esta entrada. Como le dijeron que se harían caricaturas en vivo, se puso a practicar con algunos amigos.
     Fue la revelación en el Encuentro de Caricaturistas 2012 en San José. Dibujó muchísimas caricaturas, y todos los veteranos lo mirábamos y le preguntabamos "eso de que no dibujabas caricaturas... ¿era una joda, no?". Yo por las dudas, ahora que es un novato aproveché y me hice con él otra caricatura, pero esta vez en vivo y sentado en la cantina del Club Social de San José.
    Impresionante, y toda una revelación. Surgido desde los encuentros organizados por el grupo Ilustrazo.


Por información sobre los encuentros:
    Florida 2012 (http://ilustrazo.blogspot.com/2012/04/1era-muestra-floridense-de-dibujos-y.html)
    San José 2012 (http://ilustrazo.blogspot.com/2012/07/encuentro-de-caricaturistas-en-san-jose_26.html)

No hay comentarios:

Publicar un comentario